EL ETERNO RETORNO

International name: The Eternal Recurrence

​​Formato: HD b/n y color · Duración: 28 min · 2016 · Financiado por CNCA, Chile

SINOPSIS / SYNOPSIS

“El Eterno Retorno” es un film-ensayo que retrata la cotidianidad vivida por vecinos y voluntarios tras el catastrófico incendio de abril de 2014: paisajes calcinados, casas irreconocibles que luego vuelven a reconstruirse. Esta obra plasma lo que fue, siguen y seguirán siendo los incendios, para la ciudad de Valparaíso y sus habitantes.

"The Eternal Recurrence” is an essay-film that portrays the daily experiences lived by neighbors and volunteers after the catastrophic fire in April 2014: landscapes charred, houses beyond recognition then return to rebuild. This work plasm that was, and still remain fires for the city of Valparaiso and their inhabitants.

 

NOTA DE INTENCIÓN / STATEMENT

“El Eterno Retorno” es un documental en el que empezamos a trabajar desde el año 2014, por lo tanto, le tenemos bastante cariño y hemos visto como ha pasado por diversas fases ya que la temática no fue una que elegimos, sino que surgió como una respuesta al desastre sufrido en Valparaíso. Creemos que la temática y la hipótesis que trabajamos en el documental es esencial para darnos cuenta de los continuos desastres que sufre Valparaíso, no a través de una forma reporteril (lo cual sería lo más fácil), sino que a través de una poesía del paisaje que se abre y cierra con el fuego, para así subrayar que existe un ciclo repetitivo que no podemos seguir aguantando.

Éste fue nuestro primer trabajo en co-dirección, ambos habíamos trabajado generalmente por separado en nuestras respectivas obras –y con recelo respecto a las colaboraciones en dirección- pero creemos que en este documental en especial, nuestras respectivas habilidades han logrado un equilibrio y una armonía que por separado no habíamos logrado y que estamos seguros aporta mucho en la discusión respecto a los desastres naturales -en este caso Valparaíso- no necesariamente de forma tan directa y explícita como se suele hacer, sino que desde cierta distancia de la mirada, buscando nada más que una mirada justa.

Las etapas de rodaje fueron realizadas de forma autogestionada en los cerros, no sólo registrando, sino que a la vez, ayudando a remover escombros. Entre ese período de tiempo, también nos dedicamos a leer una gran cantidad de material teórico, teológico, histórico, filosófico y mitológico para ayudarnos en la creación de los textos que acompañan al documental para así otorgarle una forma que sea coherente con lo que planteamos.

El documental trabaja mediante sus pulcras imágenes una situación común a estas catástrofes repetitivas, encuadrando situaciones, paisajes y acciones que tienden a verse continuamente ante estos hechos. Por lo que, si bien estamos situados entre el año 2014-2015, las imágenes se vuelven atemporales para representar todos los incendios de Valparaíso (a pesar de que existen contadas señales de que se trata de la ciudad, por lo que también se convierte en un relato universal). Trabajamos mediante el distanciamiento de nuestras imágenes, ya que nuestra intención no era convertir al documental en un panfleto, sino que más bien crear una obra que entregara una sensibilidad diferente al espectador, una mezcla de poesía y estetización tanto en la imagen como el sonido, buscando crear una obra conceptual que perdure.

 

"The Eternal Recurrence" is a documentary that we have been working on since 2014, therefore, we are very fond of it and we have seen how it has gone through different phases since the theme was not one that we chose, but emerged as an answer to the disaster suffered in Valparaíso. We believe that the theme and the hypothesis we work on in the documentary is essential to realize the continuous disasters that Valparaíso suffers, not through a reporterile form (which would be the easiest), but through a poetry of the landscape that opens and closes with fire, to emphasize that there is a repetitive cycle that we can not continue to endure.

This is our first work in co-direction, both of us had usually worked separately in our respective works - and with misgivings about the collaborations in direction - but we believe that in this special documentary, our respective skills have achieved balance and harmony that separately we had not achieved and that we are sure contributes a lot in the discussion regarding natural disasters -in this case Valparaíso- not necessarily as directly and explicitly as is usually done, but from a distance of the gaze, looking for nothing more than a fair look.

We have put a lot of work into the stages of filming in a self-managed way in the hills, not only recording, but also helping to remove debris. Between that period of time, we have also devoted ourselves to reading a large amount of theoretical, theological, historical, philosophical and mythological material to help us in the creation of the texts that accompany the documentary in order to give it a form that is coherent with what we propose .

The documentary works through its neat images a situation common to these repetitive catastrophes, framing situations, landscapes and actions that tend to be continuously faced with these events. So, although we are located between the year 2014-2015, the images become timeless to represent all the fires in Valparaíso (although there are few signs that it is the city, so it also becomes a universal story). We work by distancing our images, since our intention was not to turn the documentary into a pamphlet, but rather to create a work that would deliver a different sensibility to the viewer, a mixture of poetry and aestheticization in both image and sound, looking to create a conceptual work that lasts.

FICHA

Dirección, Montaje y Producción Ejecutiva: Roberto Mathews, Pablo Molina Guerrero

Producción Asociada: Daniela Fuentes Posada

Guión: Pablo Molina Guerrero, Daniela Fuentes Posada

Dirección de Fotografía y Cámara: Roberto Mathews

Diseño Sonoro: Zumbido, Jorge Acevedo Carrasco, Paulina Passi

Post Producción de Video: Carlos Pino Hidalgo

Post Producción de Audio: Zumbido, Jorge Acevedo Carrasco

Traducción al Inglés: Viviana Albarrán

Música: Saturno - Registrado por Voyager I & II, 1980, NASA Voyager Space Sounds

CRITICS

Valpovisual, Rodrigo Gonçalves (Chile) 2016

"Esta pieza u obra cinematográfica, yo la clasifico como un auténtico Cine de Cámara. Y, ¿qué es el cine de cámara? Una obra realizada por un pequeño grupo de artistas que se unen, en una especie de jam session, para ofrecernos su arte. Cine de Cámara -como concepto- es Poesía cinematográficamente Crítica. Es un concepto de cine, que vengo desarrollando, componiendo.

 

“Se dice que cuando el cine aprendió a hablar, perdió la poesía. El cine es fundamentalmente una forma de expresión visual”. El film, “El Eterno Retorno”, nos vuelve la palabra poesía visual. El concepto de Cine de Cámara, no sólo hace alusión a una gran pieza cinematográfica realizada por un elenco pequeño, a bajo costo, sino también, y en este caso, se refiere a la Cámara, como si fuera el pincel de un pintor o la pluma de un escritor.

 

El Cine de Cámara, también se refiere a una categoría. Es un Cine que está en este mundo, y estar en este mundo, significa abordar temas que nos afectan directamente a las personas, a la sociedad. “El Eterno Retorno” de Roberto Mathews y Pablo Molina Guerrero, no es un film que se mira el ombligo, ésas son “películas”. Esto es Cine. Este cine, no se hace entre cuatro paredes, sino que todo lo contrario, es un cine que se hace con la gente, es un cine de la calle, de la población, de los cerros, del mar.

 

Éste es un film casi sin rostros, sin un protagonista y esto es parte fundamental de su propuesta, aquí no hay espacios para los “héroes” -los “roba pantalla”- en este documental sólo hay espacio para los héroes anónimos, los protagonistas son el colectivo, son todos, somos todos y ellos nos dicen que debemos estar siempre alertas, que debemos ser todos partícipes de nuestros cambios, de las soluciones. La obra nos dice que es posible imaginarse transformar la realidad en que vivimos.

 

“El Eterno Retorno”, es Cine de Poesía Crítica, que nos emociona e incentiva a la reflexión. Es un cine que se hace con un proyector, o sea que está pensado para comunicar. Cine en blanco y negro, como aquellas magníficas fotografías de Sergio Larraín en Valparaíso, como las descriptivas y dramáticas imágenes captadas por Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, imágenes que se nos revelan en nuestra retina y no desaparecen nunca más. Al igual que el fotógrafo que inmerso en su rojo laboratorio, aún en estos tiempos, observa segundo a segundo como su obra, sumergida, va adquiriendo vida a través de sus suaves contrastes que van marcando más y más hasta develarnos la realidad vivida."

Valpovisual, Ítalo Mansilla (Chile) 2016

"En su libro “El Ojo Mecánico”, Carlos Ossa hace una reflexión entorno al cine político y la comunidad, planteando cómo “la convicción de que la mayor grandeza del ser humano es su propia aparición explica el poder que se busca en la imagen.” Sin embargo ¿cuál es la aparición que hace el ser humano en El Eterno Retorno? Desde nuestra perspectiva estamos frente a un cortometraje cuyas imágenes, de alguna forma, exceden los planteamientos que originalmente quiere expresar. La cinta está compuesta por una serie de tomas fijas que se realizaron durante las jornadas de ayuda después del gran incendio ocurrido en Valparaíso el primer semestre del año 2014. Hay, también, un registro paisajista sin una voz que narre y sin diálogos.

 

El desfile de cuerpos que aparecen en la pantalla pueden ser vaciados del contexto en el que la cámara los registró, ya que gracias al tono ceniza que le entrega el blanco y negro a la imagen, igualmente genera una condición atemporal, es decir, que no hace referencia a un tiempo específico, pero que sin embargo, a pesar de no estar, está mas presente que nunca en otros planos del cotidiano y la imaginación.

 

Lo que sin duda hay en escena son los vestigios de una pos-catástrofe. Una comunidad que se organiza para reconstruir desde su ruina y rescatar lo poco que pueda ser útil de la existencia previa. Lo paradigmático es que la catástrofe podría perfectamente no ser el incendio, en cambio pudo haber sido una guerra que diezmó el terreno, un colapso de la naturaleza o incluso el mismo apocalipsis. En cualquier caso las condiciones que propiciaron el incendio de Valparaíso el año 2014 no son fortuitas ni un efecto inevitable de la Historia, vienen de la mano con un sistema económico que pareciera no tener contendor; he aquí el derrotismo de un Eterno Retorno que naturaliza la tragedia del incendio como una condición sine qua non de Valparaíso, en vez de pensar una posibilidad de superación de la misma. Y es que de en cierto sentido se hace eco del lo planteado por el filósofo Slavoj Zizek y pareciera ser mucho fácil imaginar el fin del mundo –en este caso la vuelta de los incendios en Valparaíso- que el fin del capitalismo.

 

En este sentido la aparición que hace el ser humano viene estrechamente ligada con una fantasía dramáticamente teleológica que espera el acontecimiento final para trasformar el comportamiento. Porque en gran medida la sociedad contemporánea, cargada de un individualismo lacerante, no permite la cooperación mutua ni el convivir como iguales. Solo un quiebre violento que destruya las jerarquías puede traer a escena –y a la imagen- una comunidad que había sido atrapada en el consumo y la competencia. En esa dirección, como dice Espósito, communitas es el conjunto de personas que une un deber o una deuda, no una “propiedad”. El deber de sobrevivir, recomponerse desde una solidaridad sin propietarios es lo que guía la comunidad que acontece en la pantalla.

 

En esta ventana a la catástrofe no debemos dejar de preguntarnos acerca del diálogo que podría establecer la imagen proyectada por el cortometraje y las personas que estuvieron en Valparaíso durante y después del incendio. El vaciamiento, de cierto modo, produce un distanciamiento, al igual que el proceder del relato sin narrador; no obstante, los sentimientos que se pueden llegar a reverberar aun son un terreno que no está plenamente constituido, después de todo los cuerpos que están en pantalla estuvieron para constituirse, por un instante, en sujetos y es posible que muchos se proyecten -o renieguen- del lugar en el que fueron encuadrados. De todas maneras, estar en presencia de estos espacios de suspensión, en donde la atemporalidad pos-catástrofe reconstruye lazos sociales y vence la proyección distópica de una lucha rabiosa por la sobrevivencia, hace reflexionar en la reacción posible –y por que no, deseable- de una comunidad desde la solidaridad."

PREMIOS

Premio Mejor Cortometraje Experimental Nacional, FESANCOR, Santiago. Chile 2017

EXHIBICIONES COLECTIVAS

Museo de Arte Moderno de Chiloé, Programa "Derivas chilenas experimentales 2.0", Castro. Chile 2018

PROYECCIONES

FCC, Festival de Cine de Cochabamba, Selección Oficial. Bolivia 2016

FEDH, Festival Ciudadano por los Derechos Humanos, Selección Oficial, Valparaíso. Chile 2017

Festival Internacional de Cine de Talca, Selección Oficial. Chile 2017

FICAMS, Festival Internacional de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, Selección Oficial, Punta Arenas. Chile 2017

FESANCOR, Festival Chileno Internacional del Cortometraje, Selección Oficial, Santiago. Chile 2017

Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Selección Oficial, Buenos Aires. Argentina 2017

Encuentro de Acción en Vivo y Diferido "Territorio Abierto", Programa "Ciudades Reveladas", Bogotá. Colombia 2017

Festival Internacional de Cine Independiente Villa de Leyva, "Muestra de Cine en 35 Ladrillos", Boyacá, Colombia 2017

SURMIC, Muestra Internacional de Cine, Selección Oficial, Osorno. Chile 2017

FECIR, Festival Internacional de Cine Rengo, Selección Oficial. Chile 2017

FEDOCHI, Festival de Cine Documental de Chiloé, Selección Oficial, Castro. Chile 2017

LASA Film Festival, Programa Ciudades Reveladas: "Cine, Espacio y Tiempo", Barcelona. España 2018

Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental, Selección Oficial, Sao Paulo. Brasil 2018

Ciclo Miradas Regionales: Red Audiovisual del Norte, Iquique. Chile 2018

___________________________________________ _____Arica. Chile 2018

________________________________________________ Alto Hospicio. Chile 2018

________________________________________________ Antofagasta. Chile 2018

________________________________________________ Calama. Chile 2018

________________________________________________ Copiapó. Chile 2018

________________________________________________ Caldera. Chile 2018

________________________________________________ La Serena. Chile 2018

________________________________________________ Coquimbo. Chile 2018

___________________________________________ _____Vicuña. Chile 2018

___________________________________________ _____Ovalle. Chile 2018

________________________________________________ Combarbalá. Chile 2018

________________________________________________ Monte Patria. Chile 2018

___________________________________________ _____Illapel. Chile 2018

________________________________________________ Salamanca. Chile 2018

________________________________________________ Los Vilos. Chile 2018

Itinerancia Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Jujuy. Argentina 2018

PLAY Semana de Videoarte, Selección Oficial, Corrientes. Argentina 2018

Festival de Cine Etnográfico, Programa "Exploraciones Visuales", Quito. Ecuador 2018

Cine Otro Festival de los Derechos Humanos, Selección Oficial, Valparaíso. Chile 2018

Resistencia Film Fest, Festival Internacional de Cine, Selección Oficial, Tomé. Chile 2018

Marginalia Audiovisual, Santiago. Chile 2019