Children's Playground

Formato: HD color · Duración: 9 min · 2014

SINOPSIS / SYNOPSIS

Algunos niños sólo quieren divertirse. Uno de los personajes más temidos en las películas de terror, son los niños. Simplemente no se sabe qué hacer con ellos. Además, ¿quién sospecharía de ellos?

Some kids just wanna have fun. One of the most feared characters in horror movies are children. You just don’t know what to do with them. Besides, who would suspect of them?

NOTA DE INTENCIÓN / STATEMENT

Cuando era niño solía ver muchas películas, sobre todo de terror. Algunas de las más entretenidas era donde los niños eran los antagonistas. Este cortometraje nació a través de un sueño, en el que veía estas películas mezcladas entre sí de forma frenética. Al despertar, tomé nota, y empecé a investigar sobre este tipo de películas. Finalmente, tras un listado de películas elegí aquellas que hubieran sido filmadas en color. Intenté hacer un montaje normal pero desistí, así que decidí reproducir ciertas escenas en el quicktime, deslizaba la línea de tiempo de forma frenética hacia adelante y hacia atrás, con la finalidad de que fuera similar a lo que vi en mi sueño. Luego, junté todas esas grabaciones de pantalla y los uní en la línea de tiempo, intentando hacer algo similar con el sonido. Si bien es un cortometraje donde se rompe la continuidad espacio-tiempo del metraje original, persiste una estructura otorgada por este mismo tipo de películas.

When I was a kid I used to watch a lot of movies, especially horror. Some of the most entertaining was where the children were the antagonists. This short film was born through a dream, in which I watched these films mixed together in a frenetic way. When I woke up, I took note, and started to investigate about these types of movies. Finally, after a list of films I chose those that would have been filmed in color. I tried to do a normal montage but gave up, so I decided to play certain scenes in quicktime, sliding the timeline frantically back and forth, in order to be similar to what I saw in my dream. Then, I put together all those screen recordings and put them together in the timeline, trying to do something similar with the sound. Although it is a short film where the space-time continuity of the original film is broken, a structure granted by this same type of film persists.

FICHA

Archivos: ¿Quién puede matar a un niño? (1976, Narciso Ibáñez Serrador) / The brood (1979, David Cronenberg) / Bloody birthday (1981, Ed Hunt) / Children of the corn (1984, Fritz Kiersch) / Pet sematary (1989, Mary Lambert) / Village of the damned (1995, John Carpenter)

 

CRITICS

Cineorna, Thiago Cardoso (Brasil) 2015

"Crianças podem ser más, se não demoníacas. É o que quer provar este curta que recorta diversas cenas de filmes com crianças pervertidas e endiabradas. Se no início este exercício de montagem parece ser interessante, e até divertido, logo beira a um ataque epiléptico com tantos picotes e uma trilha insana."

Catalogue of Olhar de Cinema, Bernard Payen (Brasil) 2015

"Tilman Singer’s ‘The events at Mr. Yayamoto’s alpine residence’ also invites the viewer into another dimension by filming the adventures of a young woman isolated in an alpine residence, facing the contents of a mysterious packet delivered to her, which throws her into a prodigious world. Singer succeeds in making a film as brief as it is unpredictable, something one could perhaps expect from a short film! This is also the case with the rather experimental ‘Children’s playground”, by Pablo Molina Guerrero, which reworks film excerpts to show how unsettling children can be in the movies."

EXHIBICIONES COLECTIVAS

Bienal de Artes Mediales, Concurso Juan Downey, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Chile 2015

Aura Arte Contemporânea, Programa "Happy Aura", Sao Paulo. Brasil 2018

Subterráneo El Internado, Programa "Los materiales de otros 2.0", Valparaíso. Chile 2019

PROYECCIONES

ArtvideoKOELN, audiovisual experiences, Selección Oficial, Köln. Alemania 2015

Olhar de Cinema, Festival Internacional de Curitiba, Selección Oficial. Brasil 2015

MEX-PARISMENTAL, Festival de Vidéo et Cinéma Expérimental, Selección Oficial, París. Francia 2015

CÓDEC, Festival de Video y Creaciones Sonoras, Selección Oficial, Ciudad de México. México 2015

Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental, Foco Pablo Molina Guerrero: “Imágenes, apropiaciones y juegos”, Valparaíso. Chile 2016

FIVA, Festival Internacional de Videoarte, Programa "Home is where the heart is", Buenos Aires. Argentina 2016

ULTRACINEMA, Festival de Cine Experimental y de Found Footage, Selección Oficial, Puebla. México 2017

Video Raymi, Muestra Internacional de Videoarte del Cusco, Selección Oficial. Perú 2017

ULTRAMAR-ARTSUR, Ciclo Internacional de Video & Festival de Arte Contemporáneo de la Victoria, Programa "Video Raymi", Córdoba. España 2018